La gastronomía y los platos típicos de Ibiza son parte fundamental de su historia y cultura. Así que, a visitar la Isla debes llevar una idea de sus variedades en platos, recetas y gustos para poder disfrutar este aspecto de una forma única. Uno de los puntos más interesantes es que toda la isla está repleta de lugares para poder degustar los diferentes platos principales, postres y bebidas que te ofrece la gastronomía y platos típicos ibicencos.
Antes de conocer Ibiza, te beneficiará saber los aspectos más importantes de la gastronomía y platos típicos de Ibiza. Así que, prepárate para comenzar a hablar de este tema con lujos y detalles.
Tipo de gastronomía en Ibiza
La característica principal de la cultura gastronómica en Ibiza es que aprovechan los recursos que tiene la isla. Esto permite que los platos estén basados en marisco, pescado y productos del fruto de la siembra. La mayoría de sus recetas son de estilo mediterráneo con licores de hierbas, aceite de oliva, vinos, embutidos, productos del mar, quesos miel y mermelada. Aunque siendo bastante sinceros, la lista de los ingredientes característicos de este tipo de plato en la isla cada vez va creciendo más. Sobre todo porque de generación en generación las familias van pasando la cultura gastronómica a sus hijos y estos le van agregando recetas y toques auténticos.
Básicamente, las recetas y platos ofrecidos en los restaurantes de Ibiza se conforman de plato principal, plato secundario, postre, bebida y café. Y lo mejor de todo esto es que en su mayoría no es necesario pagar precios exorbitantes. A menos que, desees comer en los lugares más elegantes y lujosos de la Isla. A continuación, entraremos en detalle con respecto a los platos típicos, bebidas típicas y postres típicos servidos en los restaurantes de la isla de Ibiza.
Platos típicos en Ibiza
Los platos típicos o platos principales en Ibiza son los siguientes:
- Arroz de matanzas: Este arroz se prepara con diferentes partes del cuerpo del cerdo.
- Langosta ibicenca: El plato se basa en preparar las langostas y añadirle licor de hierbas y calamares.
- Bull d’anfós: Este se prepara con estómago, agallas e hígado del pescado mero y se considera un plato típico de la isla y con propiedades para la salud increíbles.
- Peix sec: El plato se basa en aderezar el pescado y dejar que se seque con el sol.
- Guisat de peix: Es un guisado que lleva mariscos, pescado y patatas.
- Tonyina a l’eivissenca: Es un estofado que tiene como ingrediente principal el atún y a este se le añade vino blanco seco, pasas, huevos, zumo de limón, especias y piñones.
- Sofrit Pagés: Este plato preparado con pollo, cordero, manteca de cerdo, vino, perejil, almendra tostada, patatas, laurel, azafrán, sobrasada y ajo. Es servido sobre todo en la parte interna de Ibiza.
- Borrida de rajada: Esta receta tradicional cuenta con perejil, huevos, patatas, raya, almendra tostada, azafrán, aceite de oliva, ajo y pan frito.
Bebidas típicas en Ibiza
Con respecto a las bebidas típicas de la isla en Ibiza tienes una amplia variedad para tu disposición. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de las más buscadas por los turistas:
- Licor de hierbas ibicencas: Esta bebida alcohólica es la más popular y famosa de la isla en donde se mezclan aproximadamente 25 hierbas que crecen en la zona y se le añade licor de anís. Al probarlo sencillamente estarás experimentando un momento placentero que no te puedes perder al visitar la Isla.
- Frígola: Este licor tradicional tiene como ingredientes el tomillo y la naranja. Representa un licor dulce tradicional de la isla y se toma mezclada con miel o solo, sobre todo después de haber comido.
- Absenta: Esta bebida típica de Ibiza es de color verde preparada con las hojas y el tallo del ajenjo. En la isla es uno de los pocos lugares en donde se producen absentas naturales al 100%.
- Palo: Es un licor oscuro utilizado como aperitivo el cual se ha hecho famoso en la isla. Data del siglo XVI y XVII en aquel tiempo se utilizó como cura para el paludismo. En la actualidad se toma con sifón, hielo o sólo.
- Café caleta: Este licor es hecho con brandy, café, concha de naranja, limón, canela y ron. El sabor final es delicioso y un poco fuerte.
Postres típicos en Ibiza
Los postres típicos en Ibiza son el detalle que te permite terminar una deliciosa comida de forma relajante y gustoso al paladar. Entre los más conocidos se encuentran:
- Magdalenas ibicencas: Este tipo de magdalenas no son los bizcochos esponjosos que solemos imaginarnos. Más bien, nos referimos a un postre hecho con hojaldre relleno con mazapán de almendra. Ideal para consumir al terminar tu comida.
- Macarrones de Sant Joan: Este postre curioso es muy parecido al arroz con leche pero en este caso el arroz es sustituido por pasta plana con sus bordes rosados. La pasta se cocina con la leche por varios minutos.
- Orelletes: Estos pasteles hechos con limón y anís tienen una forma de oreja. Cuenta con una historia de antaño en donde se utilizaban en las celebraciones familiares o culturales y ahora ha permanecido en los menús de los restaurantes.
- Greixonera: Es un tipo de pudín de pan que se prepara con canela, naranja y limón.
- Flaó: Este postre popular representa una tarta hecha con queso fresco de oveja o cabra que se extiende sobre una masa para luego hornearlo. El relleno se prepara con hojas de hierbabuena picada y azúcar.
Donde probar la gastronomía y platos típicos de Ibiza
Como ya mencionamos, cuentas con una gran variedad de lugares para degustar la gastronomía y platos típicos de Ibiza. Pero te daremos algunos nombres para que estés pendiente de visitarlos mientras recorres la isla.
- Bar San Juan.
- Fonda can Costa.
- Contra Vent.
- Ca’s Pagés.
- Can Sulayetas.
- Can Rei.
- Can Tixedó.
- Bar costa.
- Es Bergé.
- Can Nuts.
Independientemente del presupuesto con el que cuentas, a pesar de ser los mejores restaurantes de la isla, tienen precios accesibles para sus visitantes.